BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 1947

¿Quieres conocer al diablo sobre ruedas?

¿Has visto el Buggy que se han traído los de Epsilon? Con esta pregunta me recibían en Huercal Overa el viernes previo a la Baja Almanzora.

¿Quieres conocer al diablo sobre ruedas?

¿Has visto el Buggy que se han traído los de Epsilon? Con esta pregunta me recibían en Huercal Overa el viernes previo a la Baja Almanzora. Desde lejos la carrocería tenía un aire a uno de los T3 más mediáticos pero algo no cuadraba para ser uno de ellos, este era biplaza y algo más grande.

Me acerco a la carpa del equipo catalán donde el T3 biplaza comparte espacio con el 605 IPSO de David Oliveras. Tras los saludos de rigor, con alguno de ellos hacía casi un año que no habíamos coincidido, Emilio Boser me presenta a Antonello Lanfranco, alma mater del proyecto y vicepresidente de Danisi Engineering, la empresa que ha fabricado el Buggy. El propio Antonello me pone al día con el vehículo y sus características. Se trata del Danisni Dust Devil un vehículo homologado FIA como T3 que debutó en la pasada Baja Italia. El Dust Devil que tengo frente a mí es la primera unidad salida de la factoría que Danisi tiene en Italia. El mecánico Emilio está comprobando los parámetros ya que le han montado una nueva centralita electrónica y la están poniendo a punto para la carrera de mañana.

El Danisi Dust Devil es un buggy biplaza montado sobre un chasis multitubular propulsado por un motor de origen Yamaha procedente de la división de motonieves de la firma nipona. Es el modelo de tres cilindros y cuatro válvulas por cilindro que otorga una potencia de 140 caballos. La nueva gestión electrónica que estrenará en la carrera almeriense optimiza el rendimiento a bajo régimen. La caballería se trasmite por variador automático al eje trasero mediante una correa con un mecanismo similar a las motonieves pero más adaptado a las condiciones de polvo, agua y barro que se encontrará en el buggy.

Las medidas apuntan a que la estabilidad es uno de los puntos fuertes del coche al medir tres metros y medio de largo por dos de ancho y solo uno y medio de alto. La carrocería está formada básicamente por los paneles laterales el capó y los aletines que cubren los neumáticos Maxxis de 9’ delante y 11’ detrás montadas sobre llantas de catorce pulgadas La amortiguación está firmada por el fabricante italiano Oram con un solo amortiguador por rueda. En el interior lo justo y necesario, dos baquets OMP un panel digital para el piloto con la velocidad, rpm etc. y un trip para el copiloto. Así como el espacio necesario para el GPS y otro trip.

Tras el repaso a los datos técnicos llega la hora de ver y oir el Dust Devil en acción. Me dirijo a la rambla de Huercal Overa para ver la etapa prólogo y el Dust Devil pasa con soltura por los badenes que hay en la zona que me encuentro. La etapa es muy corta para sacar alguna valoración y esperamos al sector vespertino de más de 100 kilómetros, con los cuales uno ya puede tener una idea de lo que da de sí el coche. Cualquiera diría que Jesús Cámara y José Luis Conde solo habían probado el coche en Italia y no mucho tiempo. El jienense y el granadino cuajaron una magnífica etapa finalizando terceros por detrás de Segura con un Mitsubishi Montero T1 y el Bowler Wildcat de García y primer buggy de la etapa. En el paso por el ecuador de la etapa la pareja de andaluces llevaba al Dust Devil con maestría y el paso por curva era muy rápido casi al estilo WRC, metiendo el morro y dejando que la zaga colocara el vehículo a base de gas. El trabajo del motor y la trasmisión por variador era muy bueno.

El rendimiento del buggy era satisfactorio y Jesús estaba tomando más confianza con el coche y nos comentaba que de cara al domingo apretaría un poco más el acelerador pero que la idea principal del equipo era poner el coche a punto con la nueva configuración. Preguntamos a Antonello Lanfranco que planes hay para este coche y inicialmente estarán presentes en pruebas españolas e italianas y si el desarrollo lo permite en alguna prueba del mundial. La idea es trabajar todo el año para fiabilizar la máquina de cara a una futura participación en el Dakar. En confianza, Antonello nos comenta que le gustaría tener un enfrentamiento directo con los Buggys McRae ya que son dos vehículos que compiten en la misma categoría T3 y sería muy interesante comprobar donde está el nivel de prestaciones del Dust Devil con el teórico rival.

La jornada del domingo empezaba temprano para el equipo y mientras Jordi, mecánico de Epsilon y Emilio, mecánico de Danisi daban los últimos retoques al Dust Devil yo me desplazo a la salida de la especial con la idea de ver el recorrido en dos puntos más. En la rambla que atraviesa Pulpí, Me sitúo en un pequeño badén dentro de la rambla con la intención de ver el comportamiento del coche y el trabajo reparto de pesos. Cámara y Conde arrancan con un buen ritmo y el coche, gracias a su bajo centro de gravedad, saltó lo justo volviendo a traccionar inmediatamente.

Ahora tocaba ir al Puente del rio Almanzora para ver como se desenvolvía en zonas de tierra suelta pero el Dust Devil ya no llegó a ese punto. Me pongo en contacto con Epsilon y me comenta que una avería banal ha dado al traste con la carrera. La rotura de una brida metálica ha provocado cortes en el neumático y tras cambiarlo Jesús y José Luis han intentado recuperar el tiempo perdido pero un pinchazo les ha dejado fuera de carrera al agotar las ruedas de repuesto. Este tipo de averías no deja de ser común entre los prototipos de nueva hornada. No hay mejor puesta a punto que una carrera: decenas de kilómetros con el tráfico cerrado, variedad de terrenos y la posibilidad de desplazar a toda la logística que se necesita es un magnífico entrenamiento y test para dejar un prototipo como el Danisi Dust Devil a punto para aspirar a lo más alto en la categoría T3.

Al finalizar la carrera preguntamos a Antonello por un tema peliagudo cuando se habla de coches de carreras: el montante económico que hay que desembolsar por hacerse con uno de estos buggys. “El precio del vehículo está aún por determinar pero se deberá tener en cuenta el equipamiento final de cada unidad” nos comentaba Antonello “No obstante nuestra idea es probar a fondo esta unidad antes de lanzarnos a construir las sucesivas, que vendrán con las modificaciones efectuadas sobre el primer prototipo. Ahora vamos a preparar la carrera de Palma Del Rio donde volveremos a inscribir al Dust Devil para seguir trabajando en él”. En nuestra país será el equipo Epsilon quién gestione los Danisi Dust Devil aunque todavía es pronto para determinar si estarán a la venta o será en régimen de alquiler o ambas opciones.

Fuente: http://www.rallyraid.es/2011/04/quieres-conocer-al-diablo-so...

Para ver más noticias visita: Blog